¿Qué es el reto de los museos?

Es un concurso diseñado para poner a prueba tu ingenio y trabajo en equipo. Se realiza cada año a propósito del Día de la Cultura Nacional, para reflexionar sobre el tema junto a los museos de Quito.

¿A quién está dirigido el concurso?

Pueden participar grupos de amigos o familias, sin distinción de edad. Solo es importante que estén dispuestos a completar todos los retos propuestos por los museos organizadores.

¿Cómo puedes participar en el reto?

Solo debes reunir un equipo de entre 3 y 6 integrantes e inscribirte a través del formulario que habilitaremos el 26 de julio. Esta actividad es GRATUITA, sin embargo, los cupos son limitados.

REGLAS DEL RETO

Inscripciones

El formulario de inscripción se habilitará el 26 de julio a través de las redes sociales de los museos organizadores.
El formulario deberá ser llenado solo una vez por un representante de cada equipo.
El formulario se cerrará cuando se acaben los cupos.
Los equipos inscritos recibirán un instructivo detallado que guiará su participación en el concurso.

Temáticas y retos

Este año el Reto de los Museos planteará cuatro temáticas:
– Historias y Personajes que nos unen.
– Conservación y biodiversidad.
– Personajes y memorias secretas.
–  Guardianes de la memoria y el patrimonio.
Cada tema incluirá tres retos presenciales y un reto virtual (4 en total), que los equipos deberán completar para obtener puntos.

Fase de clasificación

Los equipos tendrán plazo para resolver sus retos desde el lunes 05 al miércoles 14 de agosto.
Durante este periodo, los museos ofrecerán las facilidades necesarias a cada equipo, con base la información detallada en los instructivos.
Es importante que los grupos completen todos los retos para obtener el puntaje más alto posible y así clasificar a la siguiente fase.

Escape Room final

Los equipos que obtengan el mayor puntaje en sus respectivas temáticas clasificarán a la gran final: el Escape Room/Llushpirina Tantanakuyuku.
En total serán 4 equipos finalistas, a quienes se les asignará una de las siguientes sedes para realizar la actividad:
– Museo Casa de Sucre.
– Museo Abya-Yala UPS.
– Fundación Iglesia de la Compañía de Jesús.
– Museo Etnohistórico de Artesanías del Ecuador (Mindalae).
Esta actividad se realizará el 16 de agosto.

Proclamación de ganadores

En el Escape Room/Llushpirina Tantanakuyuku, los equipos serán confinados en la sala de un museo y, para escapar, deberán resolver una serie de enigmas siguiendo pistas ocultas en el entorno.
Para lograrlo deberán hacer uso de su ingenio y llevar al límite su capacidad de trabajar en equipo.
El equipo que resuelva el Escape Room/Llushpirina Tantanakuyuku en el menor tiempo será declarado como ganador del Reto de los Museos 2024.

Premiación

Los equipos finalistas serán premiados el viernes 23 de agosto en uno de los museos organizadores.
Todos los equipos finalistas recibirán kits de premios otorgandos por los museos y los patrocinadores de este evento.
Al evento podrán acudir con sus amigos y familiares pues también será gratuito.

estructura de los retos

tutoriales