Experiencias, creatividad y emociones al rededor de la museografía

Taller 3: Comunicación y Museografía

Por: Amira Espinoza

Metodología del taller: La metodología World Café[1] es una técnica de facilitación que se utiliza para fomentar conversaciones significativas y colaborativas en grupos grandes. Esta metodología está diseñada para promover la exploración de ideas, la generación de conocimiento colectivo y la construcción de relaciones entre los participantes. A continuación, te explico cómo funciona la metodología World Café

Intervención  1:
Jazmín Buitrón abordó sobre LA CREATIVIDAD EN LA MUSEOGRAFÍA Y EN LA COMUNICACIÓN DE ESPACIOS CULTURALES mostrando a los asistentes ejemplos de algunas exposiciones realizadas en su espacio de trabajo: Pigmentos y Brillos, Sellos la potencia del ícono, Arquitecturas Precolombinas, Sabor y Saber realizó este ejercicio con el propósito de mostrar la importancia de la comunicación en los proyectos expositivos, manifestó que se debe tomar en cuenta desde el inicio de los proyectos la cromática, la tipología, la gráfica y cada elemento para establecer una buena estrategia de comunicación con el propósito de llegar de forma adecuada a los públicos, para lograr esta meta todo cuenta, desde como comunicamos nuestras ideas de forma creativa para fortalecer de forma adecuada las propuestas. Señaló además que se debe buscar nuevas maneras y canales para llegar a los públicos, saber usar de forma eficiente las redes sociales para garantizar el alcance de las exposiciones.  Para finalizar invitó a los asistentes a realizar un ejercicio donde debían nombrar la exhibición, describir el concepto que va a guiar la gráfica y la comunicación, elegir una paleta de color y explicar el por qué y contar qué estrategias de comunicación digital aplicarían para la difusión de la muestra.

Intervención 2:
Christian Monsch mencionó que la museografía es una práctica interdisciplinaria que exige orden, técnica y procedimientos.

Mencionó que esta área demanda una relación estrecha con los artistas para comprender de forma adecuada sus requerimientos y así establecer los lineamientos claros para que el proyecto expositivo culmine con éxito, con estas claridades manifestó que se debe pensar en un diseño creativo, en la disposición adecuada del espacio, acorde a la curaduría establecida y teniendo en cuenta a todas las áreas sobretodo siguiendo el plan museológico determinado para la exhibición. Para lograr un trabajo planificado mencionó que se debe organizar el trabajo ejecutando las siguientes etapas:

  1. Requerimiento de la exposición: Entrega de información macro, taller creativo, Brief, planificación.
  2. Diseño: diseño gráfico, imagen de la exposición, diseño espacial, diseño industrial, edición de trabajo audiovisual de ser necesario, aprobación de diseño museográfico macro.
  3. Producción y montaje: adecuación de salas, construcción de mobiliarias, diseño de material gráfico, impresión montaje y recepción de obra.
  4. Etapa final: entrega de sala, inauguración, mantenimiento y desmontaje y devolución de obra.

Intervención 3:
Mayra Guzmán habló sobre las experiencias educativas con colecciones especializadas caso Museo de la Moneda, relató como las monedas nos permiten conectar con el pasado, este objeto es un símbolo, una representación de un país, si nos fijamos detenidamente nos narra un momento histórico, por este motivo los coleccionistas estudian con minuciosidad cada una de ellas, su contexto y todo lo que representa, para lograr que los visitantes se sientan motivados al recorrer las muestras. Manifestó que se debe buscar estrategias lúdicas, diversas y dinámicas adaptándonos a los diferentes públicos, habló sobre la importancia de implementar estrategias aplicadas para la enseñanza del valor histórico, sugirió buscar recursos educativos adecuados para llegar de forma didáctica a los visitantes y denotar una reflexión en ellos.

Intervención 4:
Ricardo Gutiérrez nos habló sobre  gestión emocional en los museos, mencionó que nadie da lo que no tiene, el ser humano al ser un ser social debe aprender a gestionar sus emociones y sensaciones porque al conectar con los públicos en las diferentes actividades es fundamental estar en paz  psicológicamente para trabajar de una forma adecuada, sin proyectar sentimientos de ira o desánimo al estar mediando una exposición, no se trata de anular o reprimir las distintas emociones sino tener acceso a herramientas que nos ayuden a ser más inteligentes emocionalmente, “enfrentarse a uno mismo es el mayor reto”.

Mencionó que las emociones y la memoria construyen relatos únicos e irrepetibles.