METAS

01

Derechos culturales conocidos, apropiados y cumplidos

Proyectos y programas conjuntos en función del conocimiento y apropiación y ejercicio de los Derechos Culturales en el DMQ.

02

Mejor gestión, mejores servicios

Proyectos y programas conjuntos en la gestión de servicios de museos.
Asesoramiento para la creación de exposiciones, búsqueda de financiamiento, producción, etcétera.
Coordinación de trabajos de gestión de colecciones, conservación, investigación y publicaciones.
Organización de procesos de capacitación, talleres, seminarios, congresos y encuentros formativos.

03

Intercambios y capacidades

Intercambio permanente de experiencias que permita fortalecer capacidades y desarrollar programas de formación y profesionalización continua para el personal de museos y centros culturales.

04

Comunicación y Promoción

Difusión y comunicación con información actualizada de todos los museos y centros culturales asociados.
Agenda promocional compartida en medios.
Medios tradicionales y nuevos.
Innovación y gestión de públicos.
Programas conjuntos y promociones.
Días/noches de museos.
Rutas temáticas de museos.

OBJETIVOS

01

Promover y apoyar la creación, el desarrollo y la gestión profesional de los museos de todo tipo.

02

Difundir conocimientos sobre la naturaleza, las funciones y el papel de los museos al servicio de la sociedad y su desarrollo.

03

Organizar la cooperación y la asistencia mutua entre los museos y los miembros de la profesión museística.

04

Representar, defender y promover los intereses de todos los profesionales de museos sin excepción.

05

Fomentar y difundir los conocimientos sobre la museología y las demás disciplinas relacionadas con la gestión y las actividades de los museos.

06

Valorizar la actividad museológica.

07

Afianzar los conceptos de preservación y conservación del patrimonio cultural.

08

Promover al museo como instrumento movilizador de la información y de la investigación científica, humanística y artística dentro del ámbito social.

09

Formular y evaluar estrategias de interacción sociocultural entre los museos y la comunidad.

10

Fomentar el trabajo conjunto y la cooperación entre los museos.

11

Planificar y ejecutar proyectos conjuntos en beneficio de los miembros.

12

Establecer normas para el intercambio de conocimientos, experiencias, exposiciones o proyectos museológicos.