Memento Mori: ritos funerarios de los siglos XIX y XX

Visita la exposición en la Casa Museo María Augusta Urrutia

Cada noviembre, la Casa Museo María Augusta Urrutia conmemora el Día de los Difuntos con su ya tradicional exposición «Memento Mori», que desde 2008 invita a los visitantes a reflexionar sobre la muerte y las costumbres funerarias en Ecuador y el mundo.
El lema de esta exposición, «recuerda que eres mortal», nos confronta con una verdad ineludible, y nos invita a explorar cómo se ha comprendido la muerte a lo largo de la historia.

Ritos Funerarios y Simbología
«Memento Mori» es un recorrido íntimo por los ritos funerarios de finales del siglo XIX y principios del XX, una época en la que los rituales de despedida y el duelo tenían un peso simbólico profundo. La exposición incluye una recreación de una escena de funeral de finales del siglo XIX, fotografías post mortem, reliquias, testamentos y chigualos (cantos tradicionales para los difuntos).

Cada objeto y escena expuesta está cuidadosamente seleccionada para ilustrar no solo los rituales y prácticas funerarias de nuestros antepasados, sino también las formas en que la sociedad ecuatoriana comprendía y afrontaba el misterio de la muerte. La simbología presente en la exposición, desde los objetos personales hasta las imágenes religiosas, evoca el sentido de trascendencia y la esperanza en una vida después de la muerte.

Una Reflexión en Torno a la Muerte
A través de «Memento Mori», la Casa Museo María Augusta Urrutia invita al visitante a cuestionarse: ¿Qué entendemos por la muerte? ¿Cómo la comprendían nuestros antepasados?. En cada rincón de la exposición, se plantea un diálogo entre el pasado y el presente, llevando al visitante a reflexionar sobre la impermanencia de la vida, el duelo, el recuerdo y la herencia que dejamos al partir.

Un Espacio de Memoria y Encuentro
La exposición no solo es una ventana a las costumbres funerarias del pasado, sino también un espacio para que cada persona reflexione sobre su propia relación con la mortalidad. Cada noviembre, este homenaje a los difuntos se convierte en un encuentro con nuestra historia y una oportunidad para pensar en la muerte de manera más consciente y personal.

Te invitamos a ser parte de este recorrido, a recordar que la muerte es parte de la vida, y a reflexionar sobre cómo nuestras acciones y recuerdos trascienden más allá de nuestra existencia. «Memento Mori» estará abierta durante todo el mes de noviembre en la Casa Museo María Augusta Urrutia.

Una Reflexión en Torno a la Muerte

Un Espacio de Memoria y Encuentro