El SMQ dialogó con la Red de

Museos de Cuenca

Los asistentes compartieron experiencias para enriquecer el trabajo colaborativo

Por invitación de la Dirección Municipal de Cultura de Cuenca, la Red de Museos y Espacios Culturales del Azuay y la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), núcleo del Azuay, el Sistema de Museos de Quito (SMQ) realizó un taller de dirigido a trabajadores y trabajadoras de los espacios culturales de la provincia.

En el taller se abordaron diferentes perspectivas del trabajo en red a partir de la experiencia del SMQ con los museos quiteños. Esto, con la finalidad de contribuir a la reactivación y fortalecimiento de la red que aglutina a los espacios culturales del austro ecuatoriano.

El taller fue facilitado por Natalia Aguilar, responsable del SMQ, y Omar Andrango, en calidad de técnico, quienes compartieron experiencias acerca de las metodologías para planificar y ejecutar proyectos asociativos, la comunicación y los retos que las redes de museos enfrentan en el ámbito de la sostenibilidad.

La actividad se enriqueció con el aporte de cerca de 30 asistentes, quienes colaboran con los espacios culturales del Azuay desde diferentes áreas técnicas. El diálogo mantenido en las jornadas de trabajo permitió al SMQ identificar similitudes y nexos, que podrían canalizar un trabajo coordinado entre las redes de Cuenca y la capital.

Martín Sánchez, presidente del núcleo azuayo de la CCE, destacó que el objetivo de las autoridades a cargo de la gestión cultural en su provincia es fortalecer el trabajo en red de los espacios culturales.

Por esta razón, consideró oportuno invitar al SMQ y conocer su experiencia, al ser un proyecto que se mantiene activo desde hace 13 años, contando con el apoyo y respaldo de más de 50 museos y centros culturales.

El SMQ es un proyecto sin fines de lucro de la Fundación Museos de la Ciudad y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, que apoya el desarrollo organizacional de los centros culturales capitalinos, diseñando espacios de encuentro y trabajo aarticulado que además ofrecen experiencias significativas al público en general.

Esta actividad también fue enriquecedora para el SMQ, pues permitió conocer las perspectivas novedosas sobre la gestión cultural, modelos de negocio y enfoques turísticos que los gestores de los museos azuayos proponen. Ante ello extendemos un afectuoso agradecimiento a las instituciones que hicieron posible este encuentro.

Fuente: SMQ