Esta casa ubicada en el centro histórico de Quito, fue el hogar de la señora María Augusta Urrutia Barba y su esposo Don Alfredo Escudero Eguiguren.
Esta es una típica casa quiteña con su patio central con pileta de piedra, lleno de plantas y flores, alrededor del cual se distribuyen los diferentes ambientes, la planta baja para el servicio y venta de productos y la planta alta para los dueños de casa. Las salas más importantes están en el segundo piso hacia la calle García Moreno. Sus salas, dormitorios y salones guardan la historia de su familia y la de su esposo, muebles, cuadros, esculturas, costureros heredados de su bisabuela Klinger, platería, vajillas, de su abuela Aguirre, mantelería y cubertería de su madre y todos los demás enseres de casa que compraron doña María Augusta Urrutia y don Alfredo después de su matrimonio, más una gran colección de cuadros del famoso pintor Víctor Mideros, del cual fue su mecenas.
Es un museo con una propuesta diferente, un lugar para que los abuelitos puedan recordar y los niños puedan conocer el pasado. Es una estructura dinámica, integrada a la comunidad que investiga, adquiere, conserva, restaura y exhibe sus obras en exposiciones permanentes y temporales.
Este museo fue el primero en adquirir en Sudamérica en conseguir la certificación de calidad en el año 2022, tiene una colección de obras de arte muy interesante y diversa, que nos cuenta la historia de una época y una familia, toda la magia de un tiempo que ya pasó y que nosotros lo conservamos para que usted lo viva, junto con la presencia espiritual de María Augusta Urrutia, su entrega y esfuerzo personal al servicio del prójimo.